Pisos de Madera Sólida

Cuando hablamos de este tipo de material por definición hablamos de un material totalmente sólido y macizo, es decir en una sola pieza y de un solo material. El piso de madera sólida tiene un acabado predefinido en sus bordes y esté acabado es “aserrado”.
Aserrado: Que tiene un contorno dentado de forma semejante a una sierra.

El aserrado es una operación de desbaste que se realiza con una sierra, tal cual el corte del material.

La presentación del material es muy extensa tiende a tener espesores variables, pueden estar pre acabados pulidos y barnizados o sencillamente en acabado natural.

Las duelas de piso de madera solida tienen lengüetas a un costado o llamadas también machimbre, estas sirven para unir una duela con otra en forma de clip. Sin embargo, tienen otro propósito, estas hacen que se dilate y contraiga el material con los cambios del medio ambiente. En el mercado de la madera tenemos presente que el material respira, vive y trabaja como tal con los cabios de humedad y clima.

La duela solida puede ofrecerse en bruto (para pulir y barnizar en sitio) o puede ser preacabada, es decir ya lista con el barniz solo para instalar.

Los pisos de madera sólida son muy elegantes y distintivos, las maderas son variadas así como sus terminados y muy durables. Agregan valor a la propiedad y son totalmente orgánicos.
La principal ventaja de la duela, es que al ser madera sólida, puede ser lijada y re-barnizada muchas veces, en intervalos de tiempo considerables, (dependiendo la intensidad de su uso) normalmente el periodo es de 8 a 15 años.

Pisos de Ingeniería

El piso de ingeniería es un material fabricado, este tipo de piso se fabrica en varias capaz en forma de sándwich es decir, una sobre otra.

A este tipo de material se le adiciona una capa de madera solida contrachapada, de maderas finas como vista. El objetivo de esta capa es disminuir la variación del material al cambiar las condiciones de temperatura y humedad. Sin embargo, esto no garantiza que el material sea inmune a la humedad.

Este tipo de pisos no puede ser reparado de la misma forma que una duela y dependiendo el espesor de la capa de madera fina, es posible o no, lijar y re-barnizar.

Diferencias

Pisos de Madera Solida

  • Puede entregarse en varios acabados.
  • Machimbre.
  • Se dilata distinto gracias al machimbrado.
  • Se puede lijar y re barnizar.
  • Viene estufado “proceso de sacar humedad”.

Pisos de Ingeniería

  • Nulifica la variación de humedad y temperatura (no es inmune).
  • Es posible o no lijar, depende de la capa noble de 3 a 5 mm.
  • Alta calidad.
  • El material trabaja uniformemente.
  • No sufre deformaciones con la humedad.